Celebrando el Día de los niños y los libros

Cada 30 de abril, niños de países latinoamericanos esperan con gran anticipación recibir regalos y dulces para el Día del Niño. Esta celebración empezó en 1924 en México como un día para resaltar la importancia de los derechos de los niños y su bienestar. La tradición continua hoy día como una manera de celebrar niños y hacerlos sentir amados y apreciados.  

En 1997, las bibliotecas en los Estados Unidos, bajo la Asociación de Bibliotecas de América (ALA), adoptaron esta tradición y declararon el 30 de abril como DÍA, un movimiento nacional que se compromete a celebrar todos los niños y a fomentar la alfabetización destacando una variedad de culturas e idiomas.  

La Biblioteca Pública de Chicago se une a esta tradición y celebrará el Día de los niños y libros: A Celebration of Children and Books, opens a new window el 10 de mayo en la Biblioteca Harold Washington Library Center. Celebraremos a nuestros niños con arte, música, cuentos, invitados especiales, y por supuesto ¡LIBROS! Si gustas continuar con la celebración, te recomendamos los siguientes libros: 

El autor Baptiste Paul, opens a new window y la ilustradora Jaqueline Alcantar, opens a new window se han unido una vez más para crear el hermoso libro ¡Sigamos subiendo!Descubre que sucede cuando una niña le ruega a su padre que vayan a una caminata en vez de ver el juego de fútbol en la tele.  

Es difícil dejar un lugar especial, pero a veces puedes encontrar cosas interesantes en tu nuevo hogar. En De aquí como el coquí, conocemos a Miguel quien se da cuenta que, aunque estuviera lejos de su familia y Puerto Rico, siempre los tendrá en su corazón.     

Familias, igual que los niños, vienen en diferentes tamaños y formas. En La víspera de orgullo vemos como familias se preparan para el día del Orgullo, un día para celebrar el amor inclusivo con comida, ¡pelucas, trajes y muchos arcoíris!  

En El mooch de Laxmi una niña hindú, Laxmi, descubre que le crece pelo por todo el cuerpo. Se avergüenza en el colegio cuando una compañera le hace ver que tiene bigote, pero en casa se entera de que no es nada de que avergonzarse. Incluso hay mujeres famosas como Frida Kahlo, que se enorgullecen de su belleza natural. Seleccionado como uno de los mejores libros en español del 2024, opens a new window, este libro es un excelente recordatorio de la importancia del autoestima y amor propio.  

La imaginación de un niño es enorme y lleno de magia y en el libro divertido There's No Such Thing As...unicorns (No hay tal cosa como los...unicornios), vemos como una niña batalla para encontrar pruebas que los unicornios si existen a pesar de las dudas de su familia y los adultos en su vida.   

Cuéntanos tu memoria favorita sobre el Día del Niño o como la celebra tu familia.